viernes, 4 de noviembre de 2011

Lecturas Libro: Basta de Historias


Un libro que brinda buenas ideas y ejemplos de una buena gestión del cambio es Basta de Historias de Andrés Oppenheimer.

A continuación incluimos las observaciones de algunos capítulos leídos:

Capítulo 5: Cuando China Enseña capitalismo
China está ganando reconocimiento en las mejores Escuelas de administración de empresas.
Se están formando emprendedores.
El gobierno Chino inició estrategia para:
  1. Estimular las inversiones extranjeras para atraer tecnología internacional y capital humano al país
  2. Estimular a que los mejores estudiantes del país hicieran licenciaturas y maestrías en el extranjero.
  3. Invitar a universidades extranjeras a establecerse en China.
Apertura de nuevas Escuelas de Negocios en el país con convenios con otros países.
Internacionalización de la educación.
Cambio en el sistema educativo para analizar modalidad de aprendizaje que más se adapte al país.
Tanto Corea del Sur como China, se realiza inversión familiar en la educación e inversión nacional en las escuelas y en los profesores.
Las principales empresas de internet del mundo están abriendo cada vez más centros de innovación en China.

Capítulo 6: Israel, el país de las start-up
Del capítulo del libro donde se habla de Israel se puede destacar lo siguiente:
  • Israel es uno de los países que más invierte en Innovación e investigación y desarrollo y adicionalmente es el que tiene más Start-ups (nuevas compañías de Tecnología).
  • El principal éxito de que Israel sea uno de los países que más patentes registre en el año se debe al espíritu emprendedor de la nación.
  • El hecho de que Israel sea uno de los países menos jerárquicos del mundo, el que sus habitantes no tengan miedo al ridículo o al fracaso es uno de los elementos claves que le han permitido ser una sociedad innovadora.
  • Otro elemento importante y determinante de la innovación es que los estudiantes entran a la universidad aproximadamente de 22 años, cuando están más maduros para elegir sus carreras.
  • Las grandes universidades de Israel no sólo tienen departamentos encargados de promover la investigación, sino que han creado empresas privadas independientes, dedicadas a patentar y comercializar sus descubrimientos científicos.
Algunos de los productos con los cuales ha innovado Israel son:
a)La memoria USB.
b)Intel desarrolló sus sistemas Pentium y Centrino en centros de investigación de Israel.
c)La cámara para transmitir fotografías desde el interior de los intestinos para la detección de enfermedades.

Capítulo 7: Chile, rumbo al primer mundo.
Chile es un país que siempre se ha caracterizado por dar importancia a la educación.

Desde la dictadura de Pinochet, las personas que decidieron salir del país, no solo se refugiaron en la seguridad del país extranjero sino que aprovecharon ese tiempo y realizaron sus estudios mientras pasaban sus vidas allá

En los gobiernos actuales y especialmente en el de Michelle Bachelet, se observa una tendencia de contar con un gabinete conformados por personas muy preparadas a nivel académico y profesional. Entre los miembros de su gabinete habían magisters y doctorados (Phd), los cuales en su mayoría obtuvieron sus títulos en las universidades de otros países y traen ese conocimiento y la visión adquirida a Chile con el fin de potenciar su desarrollo.

Es por eso que ahora Chile no se dedica a “Pescar peces pequeños en sus propios lagos, sino a pescar peces grandes en mar abierto”
Que ha hecho Chile para lograr este avance y diferenciarse de sus vecinos:
  • Chile se dio cuenta de la importancia de la educación en la población y por lo tanto invierte una suma considerable de dinero en la creación de becas estudiantiles.
  • Se nota cierta tendencia de las personas realizar estudios que promueven la innovación, como ingenierías, más que carreras que psicología, sociología, entre otros.
  • Tienen un buen análisis para potenciar las actividades que comúnmente realizan. Lo hacen a través de imitar e implementar las mejores prácticas a nivel mundial. Por ejemplo el caso de la producción de Salmón: Chile sabía que contaba con las condiciones y los recursos necesarios para producir este producto (por condiciones, geográficas, ambientales, recursos hídricos) pero no llegaban a sacar el provecho suficiente en comparación a Noruega (mayor productor de salmón a nivel mundial), el cual en solo una parte del año podía producir este alimento y sus ventas eran muy exitosas. Por esta razón Chile envió a las personas de esta industria a conocer el proceso que realizaban los noruegos en esta actividad. Ahora con la aplicación de esta práctica Chile ha logrado ser uno de los mayores productores de salmón.
  • Aplica los modelos de innovación de Finlandia en sus procesos.
  • Las universidades en Chile buscan alternativas innovadoras para mejorar su calidad de educación. Por ejemplo algunas universidades obligan a cursar asignaturas en un idioma distinto al español.

La meta de Chile es lograr ser un país del Primer Mundo en el 2018.

Taller 3: Modelos de Gestión de Cambio


Otros modelos que aplican se usan para la gestión del cambio son los siguientes:

- Modelo ADKAR
- Modelo de las 3 Olas

En nuestra empresa la aplicación de estos modelos se dan de la siguiente forma:

Modelo ADKAR

Caso de Cambio: “Implementación de la FT para cliente del sector financiero de la ciudad de Bogotá”

Conciencia –Awareness

El cliente financiero de la ciudad de Bogotá, ve la necesidad de garantizar que sus aplicaciones de software de su negocio funcionen correctamente y más aquellas que están de cara a sus clientes. Por lo cual se ven en la necesidad implementar una FT (Fábrica de Testing) en sus procesos del día a día.

Con la implementación de la FT, el cliente sabe que podrá garantizar a sus clientes un servicio mucho más confiable, seguro y con menos índices de falla durante la ejecución de sus aplicativos.

Deseo - Desire

El deseo del cambio se da desde el momento que el cliente aceptó que debe garantizar la calidad de sus aplicaciones. Éste se ve materializado al momento que el cliente decide lanzar una licitación buscando adquirir los servicios de una FT que revise y garantice el correcto funcionamiento de sus aplicativos. Por parte de TCS, el deseo de cambio se da cuando deciden elaborar la propuesta para participar en dicha convocatoria que les ofrece una nueva oportunidad de negocio.

Los objetivos que se buscan con este proceso de cambio son los siguientes:

Para el cliente:

  • Garantizar el buen funcionamiento de sus aplicaciones para brindar un servicio seguro, confiable y ágil a sus clientes.
  • Reducir el número de errores o fallas que se presentan en producción.

Para TCS:

  • Ampliar su portafolio de clientes a los cuales presta servicio.
  • Ofrecer a sus empleados la oportunidad de trabajar para otro cliente.
  • Brindar oportunidades a sus empleados de poder ejercer roles distintos a través del proyecto con el nuevo cliente.

Conocimiento - Knowledge

Partiendo desde la etapa en que se realiza la licitación por parte de la empresa cliente, se identifica que en TCS para dar respuesta a dicha convocatoria, se debe tener los siguientes conocimientos estratégicos:

  • Conocimiento para elaboración de propuestas para participar en licitaciones.
  • Conocimiento de técnicas de estimación.
  • Conocimiento de las reglas de la licitación.
  • Conocimiento inicial del modelo de negocio

En TCS no se tiene un procedimiento definido y explícito para el desarrollo de los dos primeros conocimientos estratégicos (conocimientos 1 y 2). Por lo cual, fue necesario recurrir al apoyo y conocimiento de personas expertas (Nivel directivo) para subsanar este vacío que se tiene en la organización.

Con base en lo anterior, es importante entonces que la organización tome acción y busque plasmar el conocimiento tácito de las personas expertas en este tema y hacerlo explícito a través de la elaboración de un procedimiento detallado, cursos de capacitación, promover la creación de un grupo que se especialice en el tema, entre otros.

Para los últimos conocimientos estratégicos (conocimientos 3 y 4), se tiene la información explícita suministrada por la empresa cliente, la cual se encuentra registrada en los pliegos de la licitación.

Por parte del cliente y con base en sus necesidades al solicitar los servicios de una fábrica de testing, el conocimiento estratégico que está buscando tener es el siguiente:

  • Conocimiento de metodologías de pruebas de software.
  • Conocimiento en herramientas de pruebas de software.
  • Conocimiento de adecuación del proceso de pruebas de software al modelo del negocio.

Para dar respuesta los conocimientos estratégicos 1 y 2, el cliente solicita el servicio a la fábrica de testing (en este caso TCS) su apoyo por medio del conocimiento explícito que ya se tiene definido por nuestra empresa. Para comenzar con este proceso se tiene definido un equipo de 10 testers junto con un Líder de proyecto que se trasladan a la empresa del cliente en la ciudad de Bogotá. Estas personas con base en su conocimiento, procedimientos definidos y publicados, ayudarán a subsanar el vacío que tiene el cliente respecto a los conocimientos estratégicos que actualmente necesita.

Respecto al conocimiento estratégico 3, se desarrollará a medida que se vaya realizando el proceso de certificación en el cliente y se vaya conociendo por parte de TCS, más información del cliente:

Modelo del negocio del cliente.

  • Frentes que se manejan en la empresa cliente.
  • Aplicaciones de software a revisar.
  • Stakeholder relevantes de las diferentes áreas.
  • Personas que componen el equipo de la certificación.
  • Herramientas o software de oficina proporcionado por el cliente

Con base en dicho conocimiento, tanto TCS como la empresa cliente pueden crear a partir del conocimiento tácito que cada uno va formando por sus actividades diarias, un modelo o un procedimiento o proceso detallado de cómo podría ser el modelo de pruebas de software en el cliente y en un momento posterior institucionalizarlo y subsanando así el vacío que se tiene del conocimiento estratégico 3.

Aptitud - Ability

Para implementar la fábrica de testing en el cliente financiero, TCS debe realizar junto con el cliente los siguientes procesos:

  • Identificar cada uno de los procesos y áreas que se realizan en el cliente (por medio del uso de mapas conceptuales, mapa de procesos).
  • Identificar los stakeholders de cada una de las áreas donde va a aplicar la TF. Identificando su cargo y responsabilidades y cuál sería su participación en el proceso de testing. Por ejemplo identificando Analistas de Soluciones, Analistas de Procesos, Usuarios de Operaciones, Desarrolladores, Jefes de Área, Analistas de Infraestructura, Gerentes de las áreas involucradas.
  • Definir los entregables que se deben manejar en el proceso de certificación.
  • Documentar, recopilar las certificaciones que se realicen. Todo esto con el fin de que se pueda reutilizar el conocimiento adquirido en cada proceso de certificación y a la vez servir de apoyo para futuros pedidos.
  • Realizar reuniones con los stakeholder de la empresa cliente y compartir los resultados, procesos, logros, alertas que se han realizado a través de la implementación de la TF. Eso permitirá que dicha actividad se vaya consolidando e interiorizando en los procesos de la organización cliente.

Es muy importante que tanto TCS como la empresa cliente realicen reuniones de seguimiento para controlar y revisar cómo están siendo asimilados los procesos por los empleados. Lo ideal es determinar aspectos como:

Grado de asimilación de los procesos propuestos por la fábrica de testing.

  • Asimilación de los roles y responsabilidades definidos en el proceso de testing.
  • Compromiso de las personas de las áreas involucradas para la correcta implementación de los procesos de testing.
  • Actitud de los stakeholder frente al cambio que se está presentando. Lo que se busca por parte de TCS no es imponer una fábrica de testing en la empresa cliente sino construir juntos un proceso que ayuden a mejorar las necesidades que tiene el cliente en este aspecto.

Refuerzo - Reinforcement

Las actividades que se realizan en el proceso de certificación día tras día deben ser documentadas y aclaradas con los diferentes stakeholder por parte de cliente. La manera de cómo se puede generar cultura de este cambio es crear un Procedimiento Detallado del Proceso de Testing que contenga las fases, actividades, personas, entregables, del proceso que realiza la TF.

Tan pronto se tenga definido dicho proceso, éste deberá ser institucionalizado y aplicado al interior de la organización cliente y ser incluido en los temas de capacitación para funcionarios nuevos y de proveedores de la organización.

Para mantener el cambio que se está implementando es importante que se realice y se defina un proceso de gestión de conocimiento al interior de la empresa del cliente. Por medido de éste se puede garantizar que tanto personas de la organización como del proveedor trabajen en conjunto para recopilar, distribuir e interiorizar información. Algunas alternativas para mantener vigente el conocimiento que se está implementando con este cambio son:

  • Realizar reuniones o charlas para abordar temas del proceso de testing.
  • Mesas de trabajo donde se puedan definir mejoras o aclarar dudas respecto al proceso que se ha definido.
  • Creación de repositorios donde se tenga información específica de los distintos procesos de testing que se están realizando.

Pero lo más importante es que los stakeholders del proyecto tengan la actitud y las ganas de asumir y sacar adelante el cambio que se está dando con la implementación de la fábrica de testing.


MODELO DE LAS 3 OLAS

Primer Ola

1. Origen del Cambio

Actualmente el cliente con el cual se está implementando el servicio de Testing se le brinda servicios de desarrollo de software a la medida, por lo cual TCS identificó una oportunidad de negocio, para todo lo relacionado con pruebas de software funcional y no funcional para este cliente.

Posteriormente, el cliente realizó una licitación para proveedores de pruebas de desarrollo de software, donde se garantice el correcto funcionamiento de sus aplicaciones de acuerdo a las necesidades del negocio. TCS procede a realizar la propuesta con el fin de ofrecerle el servicio de Testing Funcional y No Funcional a las aplicaciones del core del negocio de dicho cliente, cuando esta licitación es aprobada, se origina todo el proceso de Gestión de Cambio.

Oportunidad de negocio para captar más clientes del sector Financiero, donde TCS ofreció sus servicios de Fábrica de Testing al City Bank.

Debido a que la ubicación del cliente es en Bogotá, se debió crear una fábrica de testingnear-shore en dicha ciudad que permitiera apoyar la fábrica de testingonsite que se encuentra en Medellín.

Una vez la licitación fue aprobada se originó todo el proceso de Gestión de Cambio.

2. Dimensionamiento

Este cambio va dirigido a:

  • Unidad de negocio: Fábrica de Testing.
  • Empleados:
  • 1 Líder de Proyecto (Test Lead)
  • 12 Analistas de Pruebas en Bogotá (Testing Analyst)
  • 38 Analistas de Pruebas en Medellín (Testing Analyst)
  • 1 Líder de Módulo en Medellín (Test Lead)
  • 1 Director de Proyecto en Medellín (Project Lead)

  • Proveedores: Fábricas de software, Casas de Desarrollo.
  • Cliente: City Bank, sede principal Bogotá

3.
Equipo del Cambio

El comité será el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos del cambio a implementar, entre sus responsabilidades están:

  • Realización y establecer planes de gestión del cambio y la revisión continúa del mismo
  • Liderar el proceso de cambio que implica el proyecto.
  • Realizar seguimiento de acciones que faciliten el cambio, en caso de presentarse obstáculos deberán realizar acciones que conlleven a la eliminación de estos obstáculos.
  • La gestión del avance del proyecto.
  • Resolución y toma de decisiones en caso de presentarse inconvenientes con los planes de gestión establecidos.
  • Revisión, actualización y seguimiento de los objetivos planteados.
  • Realización de reuniones en las cuales se traten temas referentes a problemas y avances del proyecto.
  • Documentar todos los cambios que se generen a través de la implantación de los servicios de Testing.
  • Evaluar los resultados del cambio y proceder a su cierre en caso de éxito
Este comité será conformado por:
Director de Proyecto de Fábrica de Testing: Es el responsable de implantar el cambio, hacer seguimiento del mismo con el fin de garantizar que este se esté implementando correctamente de acuerdo a lo definido.

Persona experta en Gestión del cambio: Esta persona debe estar formada en metodologías de gestión del cambio, los cuales servirán como apoyo al proyecto durante el proceso de implantación del cambio y deberá estar acompañada de todo el equipo que hará parte del proyecto de Testing para el cliente del sector financiero.

Líder de Proyecto: Esta persona es la que tiene un contacto directo con el cliente, y es la encargada de recibir la solicitud de los diferentes servicios que deberán ser atendidos por la fábrica de Testing.

Cliente: Deben ser personas conocedoras del core del negocio, para este caso, el negocio de banca. Pueden tener diferentes roles como: Usuarios comerciales, Usuarios técnicos, Analistas funcionales, Analistas no funcionales entre otros.

Analistas de Pruebas: Son las personas encargadas de realizar todo el proceso de certificación tanto de pruebas funcionales y no funcionales.

Representante del área de RRHH: Son las personas encargadas de ser los facilitadores del cambio y de asesorar la estrategia del cambio con el cliente.

4. Plan Comunicacional

Se creo una presentación la cual se encuentra al final de este documentos (ver link de descarga)

Segunda Ola

1. Inventario de Motivación

Fuerzas Restrictivas:

  • El cliente se encuentra en la ciudad de Bogotá, lo cual puede obstaculizar un poco la comunicación con los analistas que estarán en la ciudad de Medellín
  • Las culturas de ambas ciudades son diferentes, lo cual puede propiciar inconvenientes en el equipo de trabajo
  • No se disponen de las herramientas adecuadas de software para monitorizar y documentar adecuadamente el proceso de cambio
  • Falta de compromiso por parte del equipo de trabajo.
Beneficios de las Personas:

  • Ofrecer a sus empleados la oportunidad de trabajar para otro cliente.
  • Brindar oportunidades a sus empleados de poder ejercer roles distintos a través del proyecto con el nuevo cliente.
  • Adquirir conocimiento en nuevas herramientas las cuales permitirán aumentar los skills de cada empleado.
Beneficios de la Organización:

  • Ampliar su portafolio de nuevos clientes.
  • Generar más conocimiento para sus empleados.
  • Generación de utilidades.
2. Aprendizaje

Partiendo desde la etapa en que se realiza la licitación por parte de la empresa cliente, se identifica que en TCS para dar respuesta a dicha convocatoria, se debe tener los siguientes conocimientos estratégicos:

  1. Conocimiento para elaboración de propuestas para participar en licitaciones.
  2. Conocimiento de técnicas de estimación.
  3. Conocimiento de las reglas de la licitación.
  4. Conocimiento inicial del modelo de negocio
En TCS no se tiene un procedimiento definido y explícito para el desarrollo de los dos primeros conocimientos estratégicos (conocimientos 1 y 2). Por lo cual, fue necesario recurrir al apoyo y conocimiento de personas expertas (Nivel directivo) para subsanar este vacío que se tiene en la organización.

Con base en lo anterior, es importante entonces que la organización tome acción y busque plasmar el conocimiento tácito de las personas expertas en este tema y hacerlo explícito a través de la elaboración de un procedimiento detallado, cursos de capacitación, promover la creación de un grupo que se especialice en el tema, entre otros.

Para los últimos conocimientos estratégicos (conocimientos 3 y 4), se tiene la información explícita suministrada por la empresa cliente, la cual se encuentra registrada en los pliegos de la licitación.

Por parte del cliente y con base en sus necesidades al solicitar los servicios de una fábrica de testing, el conocimiento estratégico que está buscando tener es el siguiente:

  1. Conocimiento de metodologías de pruebas de software.
  2. Conocimiento en herramientas de pruebas de software.
  3. Conocimiento de adecuación del proceso de pruebas de software al modelo del negocio
Para dar respuesta los conocimientos estratégicos 1 y 2, el cliente solicita el servicio a la fábrica de testing (en este caso TCS) su apoyo por medio del conocimiento explícito que ya se tiene definido por nuestra empresa. Para comenzar con este proceso se tiene definido un equipo de 10 testers junto con un Líder de proyecto que se trasladan a la empresa del cliente en la ciudad de Bogotá. Estas personas con base en su conocimiento, procedimientos definidos y publicados, ayudarán a subsanar el vacío que tiene el cliente respecto a los conocimientos estratégicos que actualmente necesita.

Respecto al conocimiento estratégico 3, se desarrollará a medida que se vaya realizando el proceso de certificación en el cliente y se vaya conociendo por parte de TCS, más información del cliente:

  • Modelo del negocio del cliente.
  • Frentes que se manejan en la empresa cliente.
  • Aplicaciones de software a revisar.
  • Stakeholder relevantes de las diferentes áreas.
  • Personas que componen el equipo de la certificación.
  • Herramientas o software de oficina proporcionado por el cliente

Con base en dicho conocimiento, tanto TCS como la empresa cliente pueden crear a partir del conocimiento tácito que cada uno va formando por sus actividades diarias, un modelo o un procedimiento o proceso detallado de cómo podría ser el modelo de pruebas de software en el cliente y en un momento posterior institucionalizarlo y subsanando así el vacío que se tiene del conocimiento estratégico.

3. Plan de Capacitación:

Cursos

Proceso de Estimación

Diseño de casos de prueba

Planeación de pruebas

Ejecución de pruebas

Reporte de defectos

Informes de avance

Registro de indicadores

Pruebas funcionales

Pruebas no funcionales

Gestión de riesgos

Comunicación con los clientes

Motivación

Metodología de pruebas definida para el cliente

Capacitación aplicaciones del cliente

Conceptos básicos de Bases de datos

Manejo del ciclo de pruebas

Manejo VPN

Herramientas

Captura de imágenes

Automatización de pruebas

Para diseño de casos de prueba

Para ejecución de pruebas (manuales o automáticas)

Para registro de defectos

VSS

De uso interno TCS:

Ultimatix

Knowmax

Sharepoint

Certificaciones

ISTQB Nivel 1

ISTQB Nivel 2

ISTQB Nivel 3

4. Estrategia Comunicacional de Sostenibilidad

Se deberá definir una estrategia que permita reforzar lo establecido en el plan comunicacional. Se podrán realizar las siguientes actividades:
  • Dinámicas
  • Integraciones (Teambuildingactivities)
  • Recordatorios
  • Planes de incentivos & Compensatorios

Tercera Ola

1. Nuevas prácticas:

Se deberán realizar periódicamente reuniones que involucre a todo el equipo para revisar las lecciones aprendidas de todos los proyectos y estas además deberán ser documentadas.

Se deberá actualizar una base de conocimiento que sirva como apoyo para la implementación de futuros proyectos, esta documentación debe incluir la siguiente información:

  • Uso de herramientas
  • Mejores prácticas
  • Manuales funcionales y no funcionales
  • Documentación generada durante todo el proceso de certificación
  • Formatos
  • Checklist
  • Metodologías

2. Inventario de Credibilidad

  • Realizar una reunión trimestral en las cuales se revisarán los siguientes aspectos:
  • Dificultades que se generen por problemas de la ubicación del cliente.
  • Revisar la comunicación entre el equipo de trabajo (cliente y proveedor).
  • Evaluar el proceso de asimilación y compromiso de todo el equipo de trabajo frente al cambio.
  • Revisar los cambios tecnológicos que se han implementado.

3. Acuerdos, Negociación

  • Se deberán registrar los acuerdos pactados entre los stakeholders en actas/contratos.
  • Cada vez que se realice alguna modificación en el proceso se deberá actualizar en la documentación y notificar a los involucrados
  • Adicionalmente cuando se realicen reuniones se deben realizar actas.

Acuerdos

Responsable

Presentación de propuesta

Consultores GC

Sensibilización empleados

Consultores GC - TCS

Implementación del proceso

Consultores GC - TCS

Documentación del proceso

Consultores GC

Revisión del proceso

Consultores GC - TCS

Retroalimentación del proceso

Consultores GC - TCS

Planes periódicos de refuerzo

Consultores GC - TCS

Planes de gestión de riesgo

Consultores GC

Plan de Sostenibilidad:

  • Para garantizar la continuidad del proceso de gestión del cambio se deberá realizar lo siguiente:
  • Creación equipo de gestión del cambio al interior de TCS.
  • Trabajo conjunto entre los consultores de GC y el equipo de GC de TCS.
  • Implementar proceso de GC acompañado de un proceso de gestión del conocimiento (buenas prácticas, lecciones aprendidas, comunidades de práctica, mapas mentales).
  • Planes de seguimiento y control.


A continuación adjuntamos las presentaciones realizadas donde explicamos la aplicación del cambio en nuestra empresa:

http://www.filedropper.com/presentacintrabajofinal

Adicionalmente incluimos el plan comunicacional, el cual es un insumo importante para el modelo de las 3 Olas.

http://www.filedropper.com/plancomunicacional

Para descargar las presentaciones, presiona el link y luego clic sobre el botón "Download this file". Luego ingresa el código de seguridad solicitado.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Taller 2: Aplicación del modelo de J.P. Kotter


Con base en el caso de cambio "Implementación de la fábrica de testing de software para un cliente del sector financiero en la ciudad de Bogotá" aplicamos el modelo de gestión de cambio de J.P.K.


Primer es necesario identificar a los stakeholders que hacen parte del proceso de cambio. Para ello es necesario elaborar el Mapa de Involucrados.

Para descargar y revisar el mapa de involucrados, de click en el link que se muestra a continuación:


Para descargar el archivo presione el botón "Download this File" y a continuación ingrese el código solicitado.

Después de tener claro las personas involucradas en el proceso de cambio, realizamos el modelo de gestión del cambio:

Paso 1: Crear el sentido de Urgencia

Origen del cambio:

Actualmente el cliente con el cual se está implementando el servicio de Testing se le brinda servicios de desarrollo de software a la medida, por lo cual TCS identificó una oportunidad de negocio, para todo lo relacionado con pruebas de software funcional y no funcional para este cliente.

Posteriormente, el cliente realizó una licitación para proveedores de pruebas de desarrollo de software, donde se garantice el correcto funcionamiento de sus aplicaciones de acuerdo a las necesidades del negocio. TCS procede a realizar la propuesta con el fin de ofrecerle el servicio de Testing Funcional y No Funcional a las aplicaciones del core del negocio de dicho cliente, cuando esta licitación es aprobada, se origina todo el proceso de Gestión de Cambio.

Identificación de Amenazas:

  • Falta de experiencia en banca de los analistas de pruebas.

  • La comunicación con el cliente, por parte de los analistas que estarán ubicados en la ciudad de Medellín.

  • Falta de conocimiento en la metodología a implementar para el proceso de pruebas.

  • La curva de aprendizaje que se deberá asumir con las aplicaciones internas que maneja el cliente
Identificación de oportunidades que pueden ser explotadas:
  • Por medio del proyecto de Testing que se está implementando para este cliente, sea abran nuevos mercados.

  • Además de los servicios de Testing, ofrecer servicios de Consultoría SAP y analistas funcionales en modo Insourcing o Nearshore.

  • Ofrecer a sus empleados la oportunidad de trabajar para otro cliente.

  • Brindar oportunidades a sus empleados de poder ejercer roles distintos a través del proyecto con el nuevo cliente.

Paso 2: Genere una poderosa coalición

Formar el equipo del cambio:

El equipo de cambio será conformado por:

  • Director de Proyecto de Fábrica de Testing: Es el responsable de implantar el cambio, hacer seguimiento del mismo con el fin de garantizar que este se esté implementando correctamente de acuerdo a lo definido.

  • Persona experta en Gestión del cambio: Esta persona debe estar formada en metodologías de gestión del cambio, los cuales servirán como apoyo al proyecto durante el proceso de implantación del cambio y deberá estar acompañada de todo el equipo que hará parte del proyecto de Testing para el cliente del sector financiero.

  • Líder de Proyecto: Esta persona es la que tiene un contacto directo con el cliente, y es la encargada de recibir los pedidos que deberán ser atendidos por la fábrica de Testing.

  • Cliente: Deberá ser una persona que pertenezca al cliente, la cual deberá conocer el core del negocio, para este caso, el negocio de banca.

  • Analistas de Pruebas: Son las personas encargadas de realizar todo el proceso de certificación de pruebas funcionales y no funcionales.

  • Representante del área de RRHH: Son las personas encargadas de ser los facilitadores del cambio y de asesorar la estrategia del cambio con el cliente.

Con el fin de que no se generen inconvenientes durante la implantación del cambio se deberá realizar un continuo seguimiento a las siguientes actividades:

  • Grado de asimilación del proceso de certificación y del proceso generado por la implantación del cambio.

  • Asimilación de los roles y responsabilidades durante la ejecución del cambio.

  • Que los empleados tengan una buena actitud de compromiso hacia al cambio.

  • Acompañamiento al cliente durante la asimilación y montaje del nuevo proceso a implementar.

Paso 3: Crear la visión del cambio

¿Dónde esta la empresa?:

TCS es una empresa dedicada a la prestación de servicios de Software y de Pruebas Funcionales, No Funcionales y de Performance en la ciudad, su objetivo principal es esparcir su mercado a nivel nacional ofreciendo además de los servicios mencionados anteriormente, prestar servicios de consultoría en montaje de proceso de pruebas y en SAP.

¿Dónde quiero estar?:

Con este nuevo cliente que se está adquiriendo, la organización quiere llegar adquirir nuevos mercados no solo a nivel financiero sino en otros sectores diferentes a este, por lo cual este proceso de cambio deberá ser un referente con los futuros clientes de la empresa.

¿Cómo lo va hacer?:

Con el fin de lograr que este nuevo cambio que se está implementando en la organización sea exitoso y conlleve con la obtención de nuevos mercados, se deberán realizar las siguientes actividades:

  • Conformar un equipo de trabajo el cual será el encargado de planear, diseñar y ejecutar el cambio.

  • Detectar cada uno de los stakeholders que participarán el proyecto.

  • Conocer el core del negocio del cliente, herramientas que utilizan, aplicaciones que apoyan sus procesos y sus objetivos estratégicos.

  • Realizar identificación de riesgos desde el inicio de la implementación, adicionalmente, se deberán realizar planes de mitigación y seguimiento de los mismos.

  • Realizar mesas de trabajo con todo el equipo en el cual se revisen avances, pendientes y compromisos que se tienen a raíz de los cambios que se están realizando.

Paso 4: Comunique

Para este proceso de cambio que se está realizando en la organización, se definió manejar el siguiente plan de comunicación con el cliente y el equipo de proyecto:

  • Todos los días deberá enviarse un informe al cliente en el cual se debe especificar los avances del cambio que se está implementando, los pendientes que se tienen y sus respectivas fechas de compromiso.

  • Se debe manejar un plan de riesgos, el cual debe contener la descripción del riesgo, el estado, la fecha de detección, la fecha de solución y su respectivo plan de mitigación. A estos riesgos se les realizará un seguimiento semanal, el cual permitirá tener un control más eficiente y eficaz del mismo.

  • Realizar capacitaciones continuas con el cliente, con el fin de enseñarles la metodología del proceso de pruebas.

  • Se deberán enviar correos corporativos mostrando detalladamente el proceso de pruebas, con el fin de que toda la organización (cliente) vaya asimilando el nuevo cambio.

Paso 5: Elimine Obstáculos

Factores Propiciadores:

  • Nivel directivo de la compañía: El cambio es importante para la compañía debido a que se amplía el portafolio de negocios de la empresa y así se evita depender solo de unos pocos clientes. Las personas que apoyaron esta iniciativa son los PLs y jefes de la empresa.

  • Empleados de la compañía: Con este cambio, muchas de los empleados que actualmente trabajan en otros proyectos, tienen la oportunidad de trabajar para otro cliente y conocer nuevos temas, aplicaciones, modelos de negocio, entre otros. Las personas que apoyaron esta iniciativa son los MLs y los Tester.

  • Sponsor de la compañía cliente: La persona quien propició la licitación, evidencia que las aplicaciones de su empresa necesitar contar con un proceso de certificación para garantizar su correcto funcionamiento y ofrecer a sus clientes un buen servicio. Por lo tanto es el directamente interesado en hacerse a los servicios de una TF (Fábrica de Testing) e implementarlo en su organización.

Factores Obstaculizadores:

  • Ubicación de la empresa cliente y TCS: La empresa cliente se encuentra instalada en Bogotá y las oficinas principales de TCS en Medellín: Para eliminar este obstáculo, se realizó una convocatoria interna para determinar quién sería el Líder del Proyecto de este nuevo cliente. Esta persona será la encargada de la definición de las metodologías, niveles de acuerdo de servicios, herramientas que se utilizarán durante el proceso de pruebas, Para este proyecto se tendrán recursos en la ciudad de Bogotá y la ciudad de Medellín.

  • Resistencia a la metodología de trabajo propuesta por la TF: Algunos empleados de la empresa cliente (Analistas de Soluciones, Usuarios, Analistas de Procesos, entre otros) pueden presentar resistencia con el nuevo modelo de pruebas que se desea implementar. Para eliminar este obstáculo, será necesario realizar las siguientes actividades:

  • Reuniones de sensibilización y explicación del modelo a implementar.

  • Explicación de las nuevas responsabilidades, tareas, roles que cada uno deberá asumir en este nuevo proceso de certificación.

  • Acompañamiento de las personas expertas en el tema a lo largo de las diferentes fases del proceso de certificación de un aplicativo, con el fin de que poco a poco vayan interiorizándolo.

  • Mostrar los beneficios que trae implementar una TF en los procesos de la organización. Uno muy importante es la satisfacción y tranquilidad de sus clientes (clientes de la empresa a la cual se le está implementando la TF).

Como todo nuevo proyecto y nueva implementación, en TCS se presentan algunos TID (temores, dudas e incertidumbres):

  • ¿Tendrá buena acogida la implementación de la TF por parte de los empleados del cliente?

  • ¿Los procesos y aplicaciones del cliente mejorarán con la implementación de la TF?

  • ¿Algunos empleados de TCS pasarán a apoyar este nuevo proyecto?

  • ¿Si la implementación de la TF en el nuevo cliente no tiene éxito, que pasará con los empleados?

Estas TID se irán aclarando a medida que se vaya desarrollando la implementación de la TF en el nuevo cliente.

Los medios por los cuáles se darán respondidas por diferentes medios:

  • Comunicaciones por mail corporativo.

  • Reuniones con los líderes de diferentes proyectos. Esta reunión permitirá además que se realice retroalimentaciones y se tomen acciones correctivas en caso de ser necesario.

  • Mails por parte del cliente exponiendo su grado de satisfacción.

Paso 6: Small Wins (Victorias pequeñas, tempranas)

Al inicio cuando se publicó la licitación por parte del cliente de Bogotá, algunos empleados de TCS (entre ellos MLs y Tester) contando con el apoyo del nivel directivo participaron en la elaboración de dicha propuesta.

Muchos de ellos motivados por diferentes razones:

  • Un nuevo reto laboral.

  • Posibilidad de trabajar para otro cliente.

  • Cambio de cliente y aprender temas nuevos.

  • Conocer la manera de cómo se elaboran propuestas para participar en licitaciones.

  • Compromiso con la empresa de TCS.

La meta temprana que se mostró tras esta actividad fue la notificación de haber ganado la licitación y la satisfacción de cada una de las personas involucradas en esta labor de haber conseguido un nuevo cliente para la TF de TCS.

Ahora respecto a las personas que se encuentran trabajando en dicho proyecto en el cliente de Bogotá se considera que podrían construir “Metas tempranas” junto con los empleados del cliente con el fin de que poco a poco ellos vayan acostumbrando más a la labor realizada por la TF. Estas metas serían las siguientes:

  • Notificación de certificaciones alcanzadas: Con base en esto, resaltar la labor de cada una de las personas involucradas en la misma.

  • Evidenciar la reducción de errores o inconvenientes en producción de las aplicaciones del cliente.

  • Compartir los pequeños resultados obtenidos en el cliente de Bogotá con el resto de empleados de TCS (así pertenezcan a distintos clientes) con el fin de evidenciar el trabajo que se está realizando actualmente.

Paso 7: Refuerzo y profundización

A medida que se va implementando poco a poco la TF, se va conociendo el modelo de trabajo del cliente y las personas importantes o relevantes de las áreas donde va aplicar el proceso de testing. Se va adquiriendo y aplicando el cambio en la empresa del cliente. Con el fin de evitar que este cambio que se está dando (Implementación de la TF en el cliente) pase desapercibido, se deben ir realizando las siguientes actividades:

  • Describir cada uno de los procesos y áreas que se realizan en el cliente (por medio del uso de mapas conceptuales, mapa de procesos).

  • Elaborar una lista de las personas involucradas en cada una de las áreas donde va a aplicar la TF. Identificando su cargo y responsabilidades y cuál sería su participación en el proceso de testing. Por ejemplo identificando Analistas de Soluciones, Analistas de Procesos, Usuarios de Operaciones, Desarrolladores, Jefes de Área, Analistas de Infraestructura.

Lo anterior, con el fin de crear las “páginas amarillas” de los stakeholder del cliente, lo cual será muy importante para cada una de las certificaciones que se realicen.

  • Definir los entregables que se deben manejar en el proceso de certificación.

  • Documentar, recopilar las certificaciones que se realicen. Todo esto con el fin de que se pueda reutilizar el conocimiento adquirido en cada proceso de certificación y a la vez servir de apoyo para futuros pedidos.

  • Realizar reuniones con los stakeholder de la empresa cliente y compartir los resultados, procesos, logros, alertas que se han realizado a través de la implementación de la TF. Eso permitirá que dicha actividad se vaya consolidando e interiorizando en los procesos de la organización cliente.

Paso 8: Genere Cultura

Las actividades que se realizan en el proceso de certificación día tras día deben ser documentadas y aclaradas con los diferentes stakeholder por parte de cliente. La manera de cómo se puede generar cultura de este cambio es crear un Procedimiento Detallado del Proceso de Testing que contenga las fases, actividades, personas, entregables, del proceso que realiza la TF.

Tan pronto se tenga definido dicho proceso, éste deberá ser institucionalizado y aplicado al interior de la organización cliente y ser incluido en los temas de capacitación para funcionarios nuevos y de proveedores de la organización.

Dicho Proceso, puede ser modificado y ajustado de manera como mejor se acople al proceso del cliente.

Por parte de las personas involucradas en el proyecto, es importante que cada uno sea consiente de seguir el proceso que se ha estado definiendo por parte de la TF con el fin de que poco a poco el cambio vaya siendo asimilado hasta tal punto de ya en futuras actividades de certificación el proceso fluya casi de manera natural.