viernes, 4 de noviembre de 2011

Lecturas Libro: Basta de Historias


Un libro que brinda buenas ideas y ejemplos de una buena gestión del cambio es Basta de Historias de Andrés Oppenheimer.

A continuación incluimos las observaciones de algunos capítulos leídos:

Capítulo 5: Cuando China Enseña capitalismo
China está ganando reconocimiento en las mejores Escuelas de administración de empresas.
Se están formando emprendedores.
El gobierno Chino inició estrategia para:
  1. Estimular las inversiones extranjeras para atraer tecnología internacional y capital humano al país
  2. Estimular a que los mejores estudiantes del país hicieran licenciaturas y maestrías en el extranjero.
  3. Invitar a universidades extranjeras a establecerse en China.
Apertura de nuevas Escuelas de Negocios en el país con convenios con otros países.
Internacionalización de la educación.
Cambio en el sistema educativo para analizar modalidad de aprendizaje que más se adapte al país.
Tanto Corea del Sur como China, se realiza inversión familiar en la educación e inversión nacional en las escuelas y en los profesores.
Las principales empresas de internet del mundo están abriendo cada vez más centros de innovación en China.

Capítulo 6: Israel, el país de las start-up
Del capítulo del libro donde se habla de Israel se puede destacar lo siguiente:
  • Israel es uno de los países que más invierte en Innovación e investigación y desarrollo y adicionalmente es el que tiene más Start-ups (nuevas compañías de Tecnología).
  • El principal éxito de que Israel sea uno de los países que más patentes registre en el año se debe al espíritu emprendedor de la nación.
  • El hecho de que Israel sea uno de los países menos jerárquicos del mundo, el que sus habitantes no tengan miedo al ridículo o al fracaso es uno de los elementos claves que le han permitido ser una sociedad innovadora.
  • Otro elemento importante y determinante de la innovación es que los estudiantes entran a la universidad aproximadamente de 22 años, cuando están más maduros para elegir sus carreras.
  • Las grandes universidades de Israel no sólo tienen departamentos encargados de promover la investigación, sino que han creado empresas privadas independientes, dedicadas a patentar y comercializar sus descubrimientos científicos.
Algunos de los productos con los cuales ha innovado Israel son:
a)La memoria USB.
b)Intel desarrolló sus sistemas Pentium y Centrino en centros de investigación de Israel.
c)La cámara para transmitir fotografías desde el interior de los intestinos para la detección de enfermedades.

Capítulo 7: Chile, rumbo al primer mundo.
Chile es un país que siempre se ha caracterizado por dar importancia a la educación.

Desde la dictadura de Pinochet, las personas que decidieron salir del país, no solo se refugiaron en la seguridad del país extranjero sino que aprovecharon ese tiempo y realizaron sus estudios mientras pasaban sus vidas allá

En los gobiernos actuales y especialmente en el de Michelle Bachelet, se observa una tendencia de contar con un gabinete conformados por personas muy preparadas a nivel académico y profesional. Entre los miembros de su gabinete habían magisters y doctorados (Phd), los cuales en su mayoría obtuvieron sus títulos en las universidades de otros países y traen ese conocimiento y la visión adquirida a Chile con el fin de potenciar su desarrollo.

Es por eso que ahora Chile no se dedica a “Pescar peces pequeños en sus propios lagos, sino a pescar peces grandes en mar abierto”
Que ha hecho Chile para lograr este avance y diferenciarse de sus vecinos:
  • Chile se dio cuenta de la importancia de la educación en la población y por lo tanto invierte una suma considerable de dinero en la creación de becas estudiantiles.
  • Se nota cierta tendencia de las personas realizar estudios que promueven la innovación, como ingenierías, más que carreras que psicología, sociología, entre otros.
  • Tienen un buen análisis para potenciar las actividades que comúnmente realizan. Lo hacen a través de imitar e implementar las mejores prácticas a nivel mundial. Por ejemplo el caso de la producción de Salmón: Chile sabía que contaba con las condiciones y los recursos necesarios para producir este producto (por condiciones, geográficas, ambientales, recursos hídricos) pero no llegaban a sacar el provecho suficiente en comparación a Noruega (mayor productor de salmón a nivel mundial), el cual en solo una parte del año podía producir este alimento y sus ventas eran muy exitosas. Por esta razón Chile envió a las personas de esta industria a conocer el proceso que realizaban los noruegos en esta actividad. Ahora con la aplicación de esta práctica Chile ha logrado ser uno de los mayores productores de salmón.
  • Aplica los modelos de innovación de Finlandia en sus procesos.
  • Las universidades en Chile buscan alternativas innovadoras para mejorar su calidad de educación. Por ejemplo algunas universidades obligan a cursar asignaturas en un idioma distinto al español.

La meta de Chile es lograr ser un país del Primer Mundo en el 2018.

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